Espacio de opinión dedicado a debatir las ideas y propuestas en busca de soluciones a la realidad local. Sus aportes son nuestro objetivo, dele valor a sus ideas, plantee sus soluciones y haga de su localidad la mejor de la ciudad. Noticias, eventos, música y deportes de la realidad local, nacional e internacional.

Por que usted, su localidad y la ciudad son noticia, ya tiene su espacio en La Contienda.
Escuchenos todos los dias en cualquier lugar en que se encuentre

martes, 22 de abril de 2008

PROYECTO DE LEY DE PARAMOS RADICADO POR LA PRESIDENTA DEL SENADO


En el día de la tierra ...


PRESIDENTA DEL SENADO RADICA PROYECTO
PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN PARA LOS PÁRAMOS DE COLOMBIA


Bogotá, abril 22 de 2008. Con el objetivo de establecer las condiciones que garanticen la protección y conservación de los páramos existentes en el territorio nacional, la presidenta del senado de la República Nancy Patricia Gutiérrez, radicó un proyecto de ley que además declara estos ecosistemas de importancia estratégica para la conservación y preservación del recurso hídrico y biodiversidad.


“La necesidad de conservar los páramos, como "fábricas" de agua, conlleva la necesidad de conservar un ecosistema único en el mundo, con una biodiversidad particular y especial, con unos servicios ambientales incalculables, con los cuales se requiere contar si pretendemos tener viabilidad como Nación”, explico Gutiérrez Castañeda.

Con el fin de garantizar la conservación y protección de los páramos, en su interior solamente se podrán adelantar las siguientes actividades.

a) Protección y conservación del recurso hídrico y de la biodiversidad nativa.
b) Control y vigilancia a cargo de las autoridades ambientales o de las que cumplan funciones afines.
c) Restauración ecológica.
d) Repoblación de especies silvestres nativas y erradicación de especies exóticas domésticas y silvestres.
e) Control de incendios y atención de desastres.
f) Investigación científica sobre diversidad biológica y monitoreo ambiental y de la biodiversidad.
g) Actividades de recreación pasiva y educación ambiental compatibles con el estado de preservación del área.
La iniciativa contempla que el plan de manejo ambiental de estos ecosistemas estará a cargo de Las Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN

En un término máximo de tres años, estas entidades deberán elaborar y/o actualizar los estudios de estado actual de páramos y adoptar e implementar los Planes de Manejo Ambiental de todos los páramos de su jurisdicción, de conformidad con las directrices de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.


Los Planes de Manejo de Páramo deberán ser adoptados mediante Acuerdo del Consejo Directivo de las Corporaciones Autónomas Regionales o mediante Resolución motivada del Director de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN -.
_____________________

De otro lado la ONG Ecofondo en conjunto con sectores sociales se encuentran adelantando la segunda fase de la propuesta ciudadana por el derecho al agua, propuesta que permitirá consagrar en la Constitución Política Nacional el derecho al recurso natural vital como un derecho fundamental, garantizando su derecho a uso y disfrute, con un mínimo vital al que cada colombiano tendría derecho de acceso sin costo, no privatización de las empresas de acueducto ni del recurso hídrico.
Con este fin se espera que la ciudadanía ayude a recolectar las firmas necesarias para que este proyecto pueda ser una realidad, más información... http://ecofondo.org/mambo/index.php

No hay comentarios: